El Gas Licuado de Petróleo, también conocido como GLP, Autogás o Gasauto es un carburante alternativo a la gasolina o el diésel. Es una mezcla de butano y propano que se comercializa en fase líquida y que permite su repostaje de forma similar a la de los carburantes convencionales en estaciones de servicio.
Para la conversión de un vehículo para el uso de Autogás o GLP como carburante es necesario un vehículo de gasolina, en principio cualquier vehículo de gasolina puede ser adaptado a Autogás o GLP, tanto nuevos como usados.
Legalmente en España solamente se permitía la adaptación de ciertos vehículos profesionales de determinados sectores como el caso de los Taxis, pero en la actualidad se permite la adaptación de cualquier vehículo de gasolina a Gas GLP o Autogás.
Con la adaptación del vehículo a Gas GLP o Autogás obtendremos un vehículo que dispondrá de dos sistemas de alimentación, resultando en un vehículo bi-fuel al disponer tanto del nuevo sistema de Gas GLP como el original de gasolina. De este modo y a través de un conmutador se podrá seleccionar en todo momento con que combustible se quiere circular. Además esto nos permitirá aumentar la autonomía del vehículo.
Las principales ventajas del GLP son:
- Ahorro de carburante. Un vehículo adaptado a Gas GLP o Autogás permitirá obtener un importante ahorro en combustible. Este ahorro puede llegar a ser del 40-50% en el caso de vehículos de gasolina convertidos a Gas GLP y supone un ahorro de entorno a un 20% frente a un vehículo diésel convencional, gracias al menor coste del combustible GLP y una mayor duración del motor.
- Mayor duración del motor. Los vehículos que utilizan Gas GLP o Autogás tienen una duración mayor a los que utilizan gasolina como combustible debido a un menor desgaste de los cilindros y segmentos del motor.
- Menor número de averías. Un vehículo de Autogás o GLP presenta menor número de averías que uno diésel o de gasolina, a la vez que su reparación es más económica al no utilizarse habitualmente el uso de componentes caros.
- Es un carburante ecológico. Colaborando con una mejor calidad del aire principalmente en zonas urbanas, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos, es la forma más eficaz de convertir vehículos convencionales de gasolina en vehículos ecológicos.